fbpx

Mejorando a Kiyosaki

Mejorando a Kiyosaki

 

Mejorando a Kiyosaki

Estimados un gran consejo antes de meter la pata :). No sé si habrán escuchado a Kiyosaki decir crea tu empresa y pide un préstamo a través de éste para financiar los activos o posesiones que generen flujo de dinero.

La clave está en cómo obtener la deuda. El gran error es obtener la deuda o cualquier tipo de obligación como persona natural ya que ésta sólo se extingue con la muerte, lo que quiero decir es que cualquier obligación será garantizada con tu patrimonio personal (tu casa, tu carro, etc.) hasta el día en que mueras y termine con la herencia, por eso siempre es recomendable tomar obligaciones como una persona jurídica o empresa ya que las deudas u obligaciones se limitan a las posesiones que forman parte del patrimonio de la empresa protegiendo tus posesiones personales. Este es uno de los grandes principios contables llamado ENTE. El principio de ente o entidad establece que el patrimonio de la empresa es independiente del patrimonio del propietario.

Y que es una mala deuda y que es una buena deuda?. Una buena deuda financia un bien y éste un flujo de dinero que hace que puedas pagar la deuda y te deja una ganancia. Una mala deuda financia un bien que no genera flujo de efectivo o no el suficiente como para pagar la deuda. (Complementemos lo con el Blog 4).

En el caso de los estudiantes, si un estudiante se endeuda para estudiar, tiene un activo intangible que es su conocimiento. El estudiante entra a trabajar y al usar este conocimiento recibirá un flujo de dinero (sueldo) que le va a permitir pagar su deuda. Lo contrario sería por ejemplo en el caso americano con deudas que van alrededor de 500 mil dólares y con algunos estudiantes que no saben que estudiar y paran cambiando de carrera. En éste caso, es bien difícil que puedan pagar sus deudas, esta sería una deuda mala.

Ojo que en una empresa no sólo existen inversiones que van a la parte del activo del balance. También hay gastos de inversión que no van al activo pero si van directamente al gasto y se reportan en el estado de ganancias y pérdidas. Por ejemplo, una capacitación, la contratación de personal clave, gastos de marketing, etc. Estos darán un retorno a corto y largo plazo generalmente estos retornos son difíciles de medir. Comparar los beneficios de un año a otro ayuda. Porque si hay un crecimiento mayor a lo gastado estaría justificando en líneas generales estos gastos de inversión

En resumen, todo activo o posesión o inversión sea física o intangible como mercadería, conocimiento, derechos, etc. debe generar retornos. Es decir, ingresos que lleguen a cubrir sus deudas y les quede beneficios que hagan que se incremente el patrimonio de la empresa y a la vez se distribuya estos dividendos o beneficios al dueño o socios.

Ahora si los dividendos que recibe el dueño son  menores a lo que hubiese recibido si hubiese puesto su dinero en otra inversión, entonces se estaría perdiendo dinero. En un tiempo se endeudará más y quebrará.

Suscribe te: AQUÍ

Share this content:

Avatar del usuario
MBA, CPA, MA Alexander Fernández

Actualmente, soy Experto en Finanzas y a la vez me desempeño como Financial Controller de Perú y México para una empresa transnacional de Alemania. Estudié contabilidad en Univ M. de San Marcos, hice un MBA en Maastricht en Holanda con Centrum Católica en Perú. Adicionalmente llevé a cabo una Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgos en EADA de Barcelona junto con CENTRUM Católica. Realicé una especialización de finanzas en la Universidad Pacífico. Tengo más de 20 años de experiencia en empresas transnacionales y locales de diferentes sectores. También soy autor del libro “Mantener o invertir el dinero? Ya no es un dilema!”. Soy experto en proyectos de implementación de áreas estratégicas con enfoque en desarrollo de negocios, planificación y dirección financiera, fiscal y desarrollos estratégicos y todo tipo de soluciones para las empresas. He reportado la situación económica de las empresas a Directores y VPs Financieros internacionales.

Deja una respuesta