Estimados, si están pensando en formar una empresa o no saben dónde invertir o si ya tienen la empresa y quieren darle una nueva dirección pues este blog les va a ayudar a mejorar desde el punto de vista de Kiyosaki. Ésta perspectiva la estoy ampliando y mejorando para que vean cómo puede mejorar su empresa o que empresas formar o sus finanzas personales. Kiyosaki equivocado?. A pesar que Kiyosaki tenía su equipo capacitado, al parecer no le contaron toda la película o sólo quiere contar una parte.
Kiyosaki se enfoca en el estado de flujo de efectivo o caja. Menciona que todos los activos (Activos = posesiones de la empresa) son pasivos (Pasivos = el financiamiento de esas posesiones o deuda). Es decir, si te compras una casa te estás endeudando (casa = deuda) y todo tu sueldo se te va al pago de este pasivo o deuda y no aconseja tener esta clase de posesiones o activos.
Si profundizamos más, el activo (ejemplo una casa) no sólo es igual a un pasivo (una deuda) sino que también es igual a patrimonio (Patrimonio contiene tu inversión o capital y resultado del negocio o utilidades), A las finales, es una ecuación contable Activo = Pasivo + Patrimonio. Es decir, si tienes una casa donde estás pagando una deuda al terminar esta deuda te quedarás con la casa y se volverá tu patrimonio. En la ecuación el activo se mantiene y en el otro lado de la ecuación el pasivo se extingue dando paso al patrimonio. Tu casa sería tu patrimonio al final de pagar la deuda. En mi opinión, el juego se trata de crear patrimonio generador de flujos de dinero óptimos.
Porque, qué pasa si ésta casa comprada la alquilas, entonces se convierte en un activo generador de flujo de efectivo o caja, cumplimos con Kiyosaki. Pero un momento, que pasa si recibo un alquiler menor al que debiera recibir para pagar la deuda, o yendo un poco más qué pasa si recibo un alquiler mayor a la deuda pero menor a lo que recibiría si ese dinero lo pongo en otra inversión (otro activo).
Dentro de los activos o posesiones hay diferentes tipos activos generadores de flujos de efectivo. Hay unos muy automáticos y otros que hay que impulsarlos ya que no están bajo control. Existen las regalías dónde recibo un flujo de dinero por el uso de una marca. Existen los alquileres de locales donde recibes un ingreso fijo de alquiler. Hay préstamos donde recibes un interés constante. Por ejemplo: fees o tarifas de gestión administrativa o gerencial, servicios de mantenimiento enganchados a un bien vendido, membresías, suscripciones a un servicio o bien, una franquicia, etc. En sí cualquier otro activo que genere dinero de forma continua por los derechos de uso de éste.
Ahora bien, la venta de bienes y servicios con un impulso constante de marketing, una mejora de las relaciones con clientes y ciertos años en el mercado a la larga se vuelve un flujo de efectivo constante y predecible. Tanto es así que los bancos lo usan para darte préstamos basados en estos flujos.
Para resumir, está en tu decisión qué activos tener como negocio o en tu vida. Lo ideal es que generen flujos de dinero pero siempre considerar que estos flujos sean mayores a lo mínimo que debieran recibir. Es decir que sean mayores a sus deudas o que reciba más de lo que recibiría en otra inversión.
Deja una respuesta