PROBLEMA DE AGENCIA
Sabías que dentro de tu empresa o los centros laborales existe problemas de intereses entre los accionistas o dueños y la administración o gerencias. Generalmente los accionistas contratan a personas para que representen sus intereses dándoles el control de la empresa hasta cierto punto. Por ejemplo el administrador financiero actúa conforme a los intereses de los accionistas buscando siempre la maximización del valor de la empresa. ¿Podría esta administración perseguir sus propias metas?.
La relación entre los accionistas y administradores se llama relación de agencia ya que el accionista o dueño (el mandante) contrata a un individuo (el agente) para que éste represente sus intereses. Por ejemplo, se puede contratar a alguien (un agente) para que venda su auto mientras está de viaje y se comprometa a pagar un honorario fijo cuando venda el auto, en éste caso el incentivo del agente es hacer la venta independientemente de buscar obtener el mejor precio para el dueño. Lo contrario sería si uno ofrece una comisión sobre el precio de venta en lugar de un honorario fijo. En éste caso no existiría problema, ya que se buscaría el mejor precio para comisionar más alto.
En varias empresas he visto que comisionan por la venta pero no por la cobranza de estas ventas por diferentes razones. Acá viene otro problema de agencia, los vendedores venden como sea y como fuese para cerrar el año, cobran su buen bono cerrando el año. Pero al año siguiente comienzan a venir las devoluciones, problemas con las cobranzas y comienzan los problemas financieros.
Esta dulce relación tiene sus costos de agencia que son indirectos y directos, éste último tiene dos tipos, pero voy a mencionar dos casos no más, uno es cuando los accionistas quieren hacer nuevas inversiones para tener más rentabilidad pero que a la vez es un negocio con sus riesgos, aquí los administradores no desearían lo mismo ya que podría esta inversión salir mal y por ende perder su empleo. El otro caso son los costos de agencia que se crean con el objetivo de supervisar a los administradores como son las auditorías externas, controllers, etc.
Encamina a tu gente hacia la rentabilidad
En resumen es bueno saber que existen estos diferentes conflictos de intereses para poder alinearlos a los objetivos de la empresa. Por ejemplo, mediante comisiones o bonos estructurados a los intereses del dueño o los accionistas para maximizar el valor de la empresa.
Suscribe te: AQUÍ
Share this content:

Deja una respuesta