El problema de lo subjetivo
He visto muchos empleados avanzar de todo un poco y cuando llega la fecha de entrega dicen “no creo que lo tenga”. Cuando esto significa lo más importante para la empresa ya que era una información para poder tomar decisiones estratégicas por parte de los gerentes. En algunos casos si no se entrega acarrea multas. Existe un cuadro de gestión del tiempo como herramienta de ayuda que lo pongo abajo (sacado de euroforum) que ayuda a cómo manejar las tareas.

Pero de qué sirve esta herramienta si el problema está en que cada persona tiene su propia juicio de valor. Es decir su propia forma de entender las cosas y valorarlas ya que cada persona es diferente según nuestra crianza.
Como sabemos nuestros sentidos reciben las señales exteriores y nuestra mente realiza una interpretación en base a nuestro sistema de creencias y valoraciones, tras esta interpretación subjetiva de la mente decidimos y actuamos. Por ejemplo, un caso real, hay una fecha de entrega a la SUNAT que si no se entrega se pierde el derecho a usar el crédito fiscal ese mes y por lo tanto hay que pagar más impuestos entonces el capital de trabajo disminuye y adicionalmente se pierden oportunidades de compras con descuento o se recurren a financiamientos para cubrir el capital de trabajo y se generan costos administrativos y financieros.
Toda esa cadena de efectos financieros no es entendido por todos. La persona encargada de la entrega simplemente no lo entregó porque tenía otras cosas más importantes que hacer.
La comunicación y el sentido de urgencia en estos casos es sumamente importante, hacer entender y sensibilizar al personal a tu cargo sobre todos los efectos de no entregar y a la vez apoyarse en herramientas como éste cuadro de gestión del tiempo ayudaría mucho en mantener una empresa sostenible y rentable en el tiempo.
Suscribe te: AQUÍ
Share this content:
