UNA SÓLO NOTA DESAFINADA DESTRUYE TODA LA SINFONÍA
Una vez estaba con un gerente que venía de una gran empresa en Perú. Me llamó y me pidió que reúna al equipo de administración y finanzas para establecer objetivos. Una vez reunidos y después de una breve introducción me pregunta cuál es el objetivo del departamento de finanzas?. Yo le dije: la creación y maximización de valor para la empresa y sus accionistas. Me quedó mirando como si hubiese hablado chino o procesando algo difícil y terminó diciendo que eso no era. El punto es que no muchos entienden el gran objetivo de las finanzas. Algunos sólo piensan en que es reducir costos, o rentabilizar o sacar un conejo del sombrero que les va a solucionar la situación económica de la empresa de la noche a la mañana. Muchas de estas cosas son piezas de un rompecabezas o efectos de decisiones pero no el rumbo del barco, sólo son parches de corto plazo.
AGREGAR VALOR A LA EMPRESA
El objetivo principal viene de la visión y misión de la empresa, de un plan estratégico. Alineando toda la empresa para cumplir con éste. Agregar valor a la empresa es un objetivo transversal donde cada área tiene que remar en una sola dirección y a un solo ritmo, dónde una sola nota desafinada destruye toda la sinfonía en otras palabras destruiría valor.
Como ejemplo les doy esta orquesta de movimientos en la empresa para añadir valor utilizando un medidor de valor de la empresa que es el
ROA. El ROA sale de tomar tus utilidades que es el resultado final del negocio y lo divides entre todo lo que generó esos resultados que son tus inversiones o activos (todo lo que posee tu empresa). Esto te va a dar una tasa, es como que pones un dinero en el banco y te da una tasa. Es lo mismo sólo que en vez de poner sólo dinero pones las demás posesiones de la empresa para obtener los resultados. Esto te da una tasa que es el ROA (Rentabilidad sobre tus activos).
Bueno este ROA es el resultado de una orquesta de movimientos como mencioné, movimientos por decisiones realizadas, como reducir el tiempo de cobranzas a los clientes, alargar el tiempo de pago a los proveedores, mejorar los precios, reducir los costos de ventas, ser eficiente en los gastos, mejora en el servicio al cliente que se ve reflejado en un aumento de volúmenes, innovación en productos, reducción de tiempos de venta y servicio, reducción de los servicios logísticos, minimizar los inventarios y activos de la empresa, reducir las malas deudas, disminuir los robos, mermas o desmedros, etc. Esto es infinito y diferente para cada empresa. Esta orquesta debe estar alineada a los objetivos de la empresa.
Si todo ésta cadena de valor esta alineada a los objetivos de la empresa, la creación de valor será inevitable. Pero si una falla creará una cadena negativa en los resultados finales.
Deja una respuesta