Todo se hace a partir de las ventas
Hay que tener mucho cuidado como se calcula el costo y la ganancia, al parecer se ve muy fácil e instintivamente lo hacemos de la manera más lógica, generalmente decimos si me costó 100 y quiero ganar el 50% entonces lo vendo a 150, es válido desde otro punto de vista pero te puede llevar a una mala interpretación de tus ganancias ya que todo se hace a partir de las ventas. Una vez estaba analizando las ganancias y le presenté el margen de ganancia a un empresario y me dijo que ese no era su margen, cuando le expliqué se dio cuenta que estaba equivocado. Lo que es peor estaba navegando su barco en una dirección equivocada pensando que ganaba más de lo que creía.
Se debería decir: “Si me costó 100 y quiero ganar el 50% a cuánto lo debe vender”.
Entonces aplicas esta fórmula (apúntala):
Lo que te costó / (1-lo que quieres ganar) = Precio al que debo vender para tener el margen que quiero ganar
100/(1-50%) = 200

Lo correcto es cambiar la perspectiva y no verlo con respecto al costo sino a la venta. Entonces, si la venta va a ser 150, ¿Cuánto sería los 50 con respecto a los 150?. Para eso dividimos 50/150, esto daría 33%. Entonces se pensaba que se ganaba un 50% pero en realidad se ganaba un 33%.
Toda entidad que lea tus estados financieros verá tu 33% cuando en tu mente es un 50% del costo, si quieres tener un 50% de utilidad bruta en tus Estados Financieros tendrías que vender a 200 soles.
Para toda empresa en el mundo, como acuerdo universal, los porcentajes de costos y ganancias se hacen en función a la venta y no al costo. Tenerlo en cuenta ya que esto lo he visto en gerentes de ventas, dueños, accionistas, gerentes generales, etc.
Suscribe te : AQUÍ
Share this content:
