fbpx

PON EL FOCO EN LA OPORTUNIDAD DE SER RENTABLE Y SE ABRIRÁN POSIBILIDADES

PON EL FOCO EN LA OPORTUNIDAD DE SER RENTABLE Y SE ABRIRÁN POSIBILIDADES

PON EL FOCO EN LA OPORTUNIDAD DE SER RENTABLE Y SE ABRIRÁN POSIBILIDADES

 

Pon el foco en la oportunidad de ser rentables y se abrirán oportunidades

Había un empresario que siempre me decía que obtenía un 200% de ganancia o margen bruto. Pensé, debe ser super rentable, pero  veía que tenía mucha deuda y su capital de trabajo era mínimo. Cuando examiné me di cuenta que el dueño no sabía cómo sacar su margen bruto.

El costo de venta es la clave de la rentabilidad

En varias empresas nunca he visto que le hayan dado la importancia debida a lo que es el costo de ventas, ustedes saben que éste conductor de valor o indicador es el más importante  por su complejidad y por añadir valor a la empresa, mucho más importante que el EBITDA (utilidades operativas en resumen) ya que el ebitda es sólo el resultado de las decisiones, sin embargo el costo de venta es el costo más directo relacionado con la venta, tiene un efecto multiplicativo con la venta y si la venta no tiene límites en consecuencia éste tampoco, por lo tanto una variación simple puede cambiar la dirección de la empresa.

Creo que es la llave a la rentabilidad pero no muchos le dan la importancia debida y por eso no saben qué margen están ganando. Lo primero que un empresario debe supervisar es su costo de venta y si es necesario poner un software que le ayude a esto. La inversión valdría la pena.

¿Qué es el costo de venta?

Es el costo de lo que tu vendiste, si compraste 20 manzanas a un sol cada una y vendes 5, entonces el costo de ventas es sólo de 5 soles y si éstas las vendes a 3 soles cada una tendrías una venta total de 15 soles, ahora menos 5 soles de costo de venta me da 10 soles de ganancia o margen bruto de ganancia, ahora he visto que el error más común para sacar el margen bruto de ganancia en este caso es decir si me cuesta 5 y gano 10 entonces gano 200% que es el doble de lo que me costó.

Bueno así no te van a medir. La forma correcta es dividir tu costo entre la venta, tu costo de venta está en función a la venta.  En el ejemplo anterior tu costo de venta es 33% quiere decir que tu margen de ganancia nunca fue de 200% sino de 67%. Ejemplo abajo:

Pon el foco en la oportunidad de ser rentable

Muy a parte de esta realidad del margen de ganancia, si el dueño o gerente se focaliza en el costo de ventas lograría que la empresa tenga una oportunidad de ser rentable, en cada empresa la forma como sale el costo de ventas puede ser simple o complejo, lo importante al comienzo es que la determinación del costo de ventas esté bien hecho para que te lleve a la eficiencia cuando trates de bajar este número, una décima de porcentaje bajado en el costo de ventas puede significar una gran rentabilidad. Esta decisión de ser eficiente con el costo de ventas te hará darte cuenta donde está la cadena que agrega valor a la empresa. También te indicará en qué clase de negocio estas o si necesitas impulsar o crear un producto con más margen de ganancia, es un mundo de posibilidades lo que se puede hacer con esto.

Una vez un contador me entregó un estado de ganancias y pérdidas sin costo de ventas según él porque era una empresa de servicios, al margen de que casi me desmayo, los costos de una empresa de servicios están fuertemente ligados a las horas hombre o los gastos más directos relacionados con la venta.

Recuerda que el margen de ganancia paga tus deudas, a más margen más deudas pagadas.

Suscribe te: AQUÍ

Share this content:

Avatar del usuario
MBA, CPA, MA Alexander Fernández

Actualmente, soy Experto en Finanzas y a la vez me desempeño como Financial Controller de Perú y México para una empresa transnacional de Alemania. Estudié contabilidad en Univ M. de San Marcos, hice un MBA en Maastricht en Holanda con Centrum Católica en Perú. Adicionalmente llevé a cabo una Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgos en EADA de Barcelona junto con CENTRUM Católica. Realicé una especialización de finanzas en la Universidad Pacífico. Tengo más de 20 años de experiencia en empresas transnacionales y locales de diferentes sectores. También soy autor del libro “Mantener o invertir el dinero? Ya no es un dilema!”. Soy experto en proyectos de implementación de áreas estratégicas con enfoque en desarrollo de negocios, planificación y dirección financiera, fiscal y desarrollos estratégicos y todo tipo de soluciones para las empresas. He reportado la situación económica de las empresas a Directores y VPs Financieros internacionales.

Los comentarios están cerrados.