NUNCA TE ALEJES DE TU CONTABILIDAD PORQUE TE ESTAS SUICIDANDO
Algunos empresarios se alejan de la contabilidad pensando siempre en que ya hay una persona capacitada que se encargará de esto y lo dejan de lado, no le prestan mucha atención y hasta se olvidan del tema. Con justa razón ya que le dan más importancia a las ventas que es lo que mueve el negocio y la única medición que tienen es si está llegando dinero a su bolsillo. Adicionalmente, muchos empresarios les aburre ver los números o los informes financieros porque no los entienden. Déjenme decirles que éstas empresas son las que no sobreviven en el mercado ya que no tienen un punto que les diga el momento de cambiar de dirección o tomar acciones para mejorar.
LO QUE NO PUEDES MEDIR, NO LO PUEDES CONTROLAR
Estimados si tienen una empresa por más pequeña que sea nunca la dejen a la deriva con este tema. Los costos de esta decisión son altísimos, siempre tengan una reunión con su contador o con un financiero para ver los números por más aburridos y difíciles que estos sean. Al principio les será complicado pero con el tiempo les será fácil ya que los números están puestos de manera lógica y algunos nombres son sólo sobrenombres técnicos que en realidad significan cosas fáciles. Siempre pidan al menos estos tres informes: un balance general o situación financiera, un estado de ganancias y pérdidas y un estado de flujos de efectivo con su análisis respectivo. Poco a poco irán comparando mensualmente los resultados y comenzarán a controlar y ser más eficientes en sus gastos. De que sirve vender si vas a gastar más de lo que vendes y esto te lo pueden dar estos reportes. La clave del asunto es en tomar la decisión de tener unos horas una vez al mes para ver los números de tu empresa.
En las empresas más grandes estos informes se ven con todos los mandos medios y altos de la empresa más un directorio. Se van utilizando ratios financieros más específicos de medición de resultados y se ven siempre que termina el mes. Supongamos que termina el mes de julio y los pocos días ya se está analizando los resultados de julio.
LOS ALTOS COSTOS DE DESENTENDERSE DE LA CONTABILIDAD
Lo que se ha visto es que varias empresas cuando se desentienden de la contabilidad algunos contadores se aprovechan de la situación. Como consecuencia comienzan a equivocarse, llenarse de multas o hacer pagar a los dueños gastos irreales, a manipular las cuentas de impuestos a su favor, etc. Los dueños mientras reciben su dinero piensan que no hay problema. Por otro lado se va creando un forado de deudas al fisco o a otros que tarde o temprano explota. A las finales lo que recibió el dueño era irreal.
Antes de contratar un contador deben de darle la importancia de este puesto y dedicarle tiempo a esta búsqueda de contratación pasando filtros y buscando referencias. Eviten traer un contador respondiendo a que es sólo para que pague impuestos. Por último contratar un controller o un consultor financiero o un gerente que lidere la supervisión.
La contabilidad es el corazón de toda empresa, por donde pasa toda la información y de donde se extienden las políticas de orden en la empresa.
Muchas de las empresas que sí se han dado el tiempo y nunca se han desentendido de la contabilidad han sobrevivido en este entorno cambiante. Éstos han sido mucho más eficientes en sus gastos y también han evolucionado tomando decisiones de crecimiento y expansión.
Deja una respuesta