Este caso lo he visto en varias empresas, por ejemplo hay un trabajador que siempre pedía aumentos que eran concedidos por la confianza, pero cuando la empresa pasó por un período de estrés financiero y comenzaron a analizar los gastos, se dieron cuenta que el trabajador ganaba más que un puesto de mando medio que tenía mucho más responsabilidades. Este ajuste que se quería hacer ya no se podía por contingencias laborales. Adicionalmente, esta persona ya tenía contrato indeterminado porque había pasado los 5 años.
Había otros empleados que trabajaban sin contrato teniendo 2 años en su centro laboral lo cual los convertía en trabajadores indeterminados. Esto reducía la posibilidad de una modificación laboral por las penalidades que trae. También se encuentran otros trabajadores descontentos con sus sueldos porque están por debajo de lo que paga el mercado. También hay hasta mensajeros con sueldos de jefes de contabilidad o jóvenes sin experiencia que quieren el sueldo de gerentes.
La cura es más costosa que la enfermedad
Hay empresas que debido a su falta de planeación o el querer hacer todo sin ayuda y no apoyarse en consultorías terminan haciendo un cambalache laboral del cual es casi imposible arreglarlo y a las finales le sale mucho más caro. Es como cuando detectan una enfermedad en un etapa temprana el cual tiene más posibilidades de cura pero cuando ya está en la fase terminal las soluciones son muy difíciles por los riesgos y los altos costos.
Como recomendación les aconsejo que usen bandas salariales que guíen en poner sueldos. También puede ayudar en hacer un plan de aumentos en función al crecimiento de sus funciones, etc. Hay estudios de bandas salariales si necesitan uno les puedo enviar.
Suscribe te: AQUÍ
Share this content:
