¿Cómo se llega a estar hundido en deudas?
Les traigo otro caso real, esta es una empresa que pidió un préstamo al banco, pero terminó hundido en deudas, ¿Qué pasó?.
Los tiempos de las deudas son muy importantes, cada deuda tiene su tiempo de pago, algunas son a corto plazo como por ejemplo de tres meses, de medio plazo como de un año y de largo plazo más de un año, sin embargo he visto en las empresas que cuando toman los préstamos no le dan mucha importancia a los tiempos de pago, es decir calzar sus cuotas de pago con sus ingresos de dinero.
Los dueños más apasionados quieren obtener el préstamo si o si y ya después ven cómo se paga, a parte de esto hay otros problemas, a veces las empresas no hacen flujos de caja correctamente o simplemente no los hacen, los bancos elaboran el flujo de caja de la empresa en evaluación el cual no está alineado con los intereses y la realidad interna de la empresa, esto es simplemente una bomba de tiempo por la cual la empresa terminará hundido en deudas.
Inicio de un hundimiento en deudas
La empresa financió sus equipos mediante leasings por tres años asumiendo que los ingresos iban a poder pagarlos, sin embargo no habían hecho una proyección de caja, cuando las cuotas comenzaron a mermar la liquidez por la falta de ingresos se tomaron préstamos de corto plazo para cubrir, sin embargo esto empeoró las cosas, ya que ahora en el balance aparecía que las deudas a corto plazo estaban financiando también los activos a largo plazo, es decir activos cuya vida es mayor al año y además todavía no estaban dando los retornos deseados para pagar las deudas, este descalce creó un ciclo vicioso negativo de deudas y más deudas o lo que es un hundimiento en deudas.
Como evitar estar hundido en deudas
Concluyendo, las deudas deben estar calzadas con los ingresos en sus tiempos correspondientes, es decir los
activos de largo plazo o no corrientes como un proyecto de almacén, equipos, máquinas, etc. Cuya característica es generar ingresos a largo plazo deben ser financiados con prestamos a largo plazo y no con deudas de corto plazo.
Se encontraron grandes lecciones para los dueños, el primero tener un flujo de caja y proyectarlo con diferentes escenarios pero dándole importancia al escenario pesimista.
Segundo, aprendieron a medir bien el tiempo en que las inversiones llegarán a dar ingresos suficientes para poder devolver lo prestado. Esto también ayudaría a pedir períodos de gracia más adecuados. Adicionalmente nunca utilizar préstamos a corto plazo para inversiones de largo plazo como se mencionó.
Por último y más importante asesora te financieramente 😉, no lo hagas sólo porque lo viste en otro negocio, si lo haces hazlo con alguien especializado.