fbpx

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

 

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO
El mapa no es el territorio

Generalmente en varias de mis experiencias con diferentes empresas cuando recibíamos asesorías siempre nos guiaban y nos decían que hacer o nos daban sencillas directrices que en sí se escuchaban simples pero cuando las íbamos pensando nos dábamos  cuenta como ejecutores que sería bien difícil el camino por lo complicado de implementarlo o llevarlo a cabo pues éstas siempre venían con diferentes aristas. Nos dimos cuenta que el mapa no es el territorio.

Hay una gran diferencia entre conocer el camino y recorrer el camino

Un problema podría tener incidencia laboral, tributaria, financiera, administrativa, etc. Y para esto hay que planear, organizar, manejar a la gente a tu cargo y persuadir a los colegas de las otras áreas y no todos están en la disposición deseada o capacitados para esto. Es más hasta a veces se encuentra un ambiente laboral en contra o un jefe que cambia de opinión cada 10 minutos.

Se dice que el tamaño de las empresas se mide por el número de líderes que tiene pues no está muy lejos de la verdad ya que es fácil decir disminuye tus días de cobranza, introduce mejoras en reducir gastos, busca reducir los costos financieros, encontremos eficiencias tributarias, consigamos el préstamo, obtengamos la carta de crédito para el exterior, presenta el estado financiero dos días hábiles después de fin de mes. Pero lo difícil es recorrer el camino. Es más en mi experiencia me he encontrado con consultores y asesores que nunca han recorrido el camino. La mayoría son teóricos o simplemente copiaron o consultaron a otra persona y lo reprodujeron. Esto influye si el problema tiene varias aristas y podrían comenzar a tener contingencias tributarias y laborales.

Es fácil llevar a cabo estas tareas siempre y cuando tengas o hayas formado líderes capacitándolos o contratándolos si en caso no haya dentro de tus empleados gente con buenas habilidades blandas. Estos líderes en vez de ver dificultades sólo ven retos y desafíos para mejor. Claro no todo es color de rosa también se puede fallar pero esto tiene que ver como parte del aprendizaje.

El metal más fuerte se forja en el fuego más intenso

Por otro lado, de qué sirve hacer cosas fáciles o tratar con compañeros asequibles o nunca cometer errores  nos estaríamos engañando y no nos estaríamos forjando como líderes que somos y desarrollando las habilidades necesarias.

Como consejo, dedica tiempo a la contratación de tu gente, profesionaliza tu empresa, consulta mi blog 27 relacionado a éste tema. Para los trabajadores, nunca esperes a ser un líder cuando tengas cierta cantidad de experiencia o cuando hayas terminado de hacer 5 maestrías. Es tu decisión ser un líder desde que eres un practicante en una empresa. Atrévete a recorrer el camino que es lo más importante y cuando aprendas comparte tu conocimiento y guía a los demás de esa forma avanzaremos como sociedad.

Suscribe te: AQUÍ

Share this content:

Avatar del usuario
MBA, CPA, MA Alexander Fernández

Actualmente, soy Experto en Finanzas y a la vez me desempeño como Financial Controller de Perú y México para una empresa transnacional de Alemania. Estudié contabilidad en Univ M. de San Marcos, hice un MBA en Maastricht en Holanda con Centrum Católica en Perú. Adicionalmente llevé a cabo una Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgos en EADA de Barcelona junto con CENTRUM Católica. Realicé una especialización de finanzas en la Universidad Pacífico. Tengo más de 20 años de experiencia en empresas transnacionales y locales de diferentes sectores. También soy autor del libro “Mantener o invertir el dinero? Ya no es un dilema!”. Soy experto en proyectos de implementación de áreas estratégicas con enfoque en desarrollo de negocios, planificación y dirección financiera, fiscal y desarrollos estratégicos y todo tipo de soluciones para las empresas. He reportado la situación económica de las empresas a Directores y VPs Financieros internacionales.

Deja una respuesta