EL CUADRO DE LA RIQUEZA
Para las personas que buscan la riqueza financiera espero que este cuadro les sirva de herramienta para seguir un camino de éxito, sin mucho preámbulo paso a explicar el cuadro.
En la barra horizontal del cuadro tiene un rango de inteligencia que va de menor a mayor ( de – a +). ( + ) Inteligencia, significa que voy a saber dónde poner mi dinero o cómo utilizar el dinero que estoy obteniendo o cómo reducir gastos o cómo controlarlos. ( – ) Inteligencia, será todo lo contrario tomaré mis ingresos y realizaré gastos por impulso y sin control. No es que hay que ser super inteligente simplemente tiene que tener lógica, conocernos a nosotros mismos y darse un tiempo. Por ejemplo no me voy a endeudar con un interés de 40% o más (caso retiro de efectivo con tarjetas de crédito). Mucho de ser inteligente financieramente o seguir la lógica es más difícil de lo que se menciona. Ser razonable se realiza de manera consciente y sólo estamos conscientes el 5% el resto se hace por impulso o subconsciente. La gente real toma decisiones por impulso y hace las cosas de la forma más práctica posible sin tomarse el tiempo para pensar un poco.
Adicionalmente, hay otro rango generador de dinero que va de menor a mayor ( de – a +), que son los activos (posesiones personales o posesiones de la empresa) generadores de flujos de dinero. Hay productos en el mercado que generan mucho dinero para el negocio que los vende o inversiones que pagan altos intereses. Hay otros productos que no generan lo suficiente como para cubrir la inflación o cubrir los gastos de un negocio.
Cuadro I, si nos ponemos en la parte de menos generador de dinero y más inteligencia lo que nos quiere decir es que estamos en un negocio donde nuestros activos no son rentables, no me están dando las ganancias suficientes como para cubrir mis gastos y por ende no puedo pagar deudas a pesar que tengo mis gastos controlados. Tengo una buena contabilidad, tengo un buen control administrativo. Se recomienda estrategias para sacar adelante el negocio. O buscar otras inversiones o proyectos.
Cuadro II, si nos ponemos en la parte de más inteligencia y más generador de dinero, significa que encontramos un activo o negocio ideal que me está generando flujos de dinero y los demás gastos están controlados. Estar en esta parte del cuadro es la ideal. El dinero que se genera se puede reinvertir o adicionar proyectos nuevos.
Cuadro III, si nos ponemos en la parte de menos inteligencia y más generador de dinero, significa que no tenemos el control de los gastos, estamos pagando deudas con intereses altos, o no medimos bien el grado de inversión o los gastos fijos son tan elevados que no estamos ganando lo que deberíamos ganar. También podría ser una mala dirección financiera por una mala proyección de flujos, etc. Es decir, tenemos un buen negocio pero las ganancias de ese negocio o inversión se están perdiendo debido a una mala gestión administrativa y financiera.
Cuadro IV, si nos ponemos en la parte de menos inteligencia y menos generación de dinero, pues no estás en el negocio adecuado ya que tu activo o producto no es rentable, no genera el suficiente flujo de dinero para pagar tus deudas y encima tus gastos están descontrolados por ejemplo como mencionamos en el párrafo anterior, deudas con altos intereses, mala gestión, etc. En este cuadro el negocio podría despegar con el tiempo si es que es un producto nuevo. Pero si ya se le dio el tiempo debido lo mejor sería buscar otras inversiones o negocios de otros productos o servicios.
Lo más importante es identificarte en que cuadrante estas para poder pensar en estrategias para mejorar.
Este cuadro se complementa con las etapas de crecimiento del negocio. Por ejemplo la mayoría de negocios empieza con descontrol de gastos. Se puede tener activos no generadores de dinero al comienzo pero con el tiempo estarán en vías a generar lo y pasaran del cuadrante IV al III,. Se contratarán profesionales para controlar mejor los gastos y pasarán del cuadrante III al II y por último si su activo o producto pasa de una etapa de maduración a declive por ejemplo por avances tecnológicos entonces pasará al cuadrante I.
Este es un cuadro muy dinámico. Hay negocios que pueden empezar en el cuadrante I y pasar al II debido a sus buenas estrategias y decisiones en tener mejores productos o servicios. Se podría pasar del II al III por una mala decisión financiera o problemas estructurales e internos. Se podría pasar del III al IV que sería una crónica de muerte anunciada en caso un activo o producto pasó a la etapa de declive por no estar alerta a los avances tecnológicos o alerta a la competencia o no generar más estrategias innovadoras o no tener gente capaz que te ayude a salir a delante.
Examina tu negocio y posiciona lo en el cuadrante en que están ahora, luego piensa en los pasos que hay que hacer para llegar al cuadrante ideal. Luego pienso en los pasos que hay que tomar para no retroceder. También tomemos en cuenta los riesgos, la liquidez y la rentabilidad antes de tomar decisiones. Puedes extrapolar todo esto a tus finanzas personales donde el producto quizás es un servicio o tu propio conocimiento. Adicionalmente ayudarte a no tener gastos descontrolados por impulsos, aquí puedes usar varias herramientas.
Deja una respuesta