Dejar entrar a un extraño a la casa!
¿Tomamos un préstamo o conseguimos un socio?
Existen empresas que pasan muchas dificultades financieras donde buscan financiamientos para salir adelante. Estas suelen ir a la banca o terceros donde puedan tener mejores intereses. Pero con opciones muy estrictas como cronogramas de pagos, tiempos para pagar y garantías. Esto genera mucha preocupación en los dueños o socios. Por eso algunos optan por buscar inversionistas o vender parte de su empresa con el objetivo que entren fondos frescos para salvar la situación financiera. Éstos no estarían sujetos a un cronograma de pagos sin embargo estarían sujetos a dividendos y control de la administración de la empresa.
En este caso pasarían tres puntos importantes: Primero, estos dividendos no son deducibles de gasto para efecto de impuestos lo contrario si un banco hubiese hecho el préstamo. Segundo, el retorno que se paga al nuevo dueño puede ser mucho más alto que la tasa de préstamo de un banco. Tercero, si la compra ha sido por parte de un fondo de inversión u otra compañía que suela comprar y vender empresas, entonces esta empresa que dejó comprar parte de sus acciones está destinada a ser vendida. Es decir, generalmente el negocio está en comprar barato y vender caro.
Lo que puede pasar es que el fondo de inversión va a apalancar todo lo que pueda a esta empresa que compró, es decir la va a endeudar hasta el máximo que pueda con los bancos. Esto hará que la empresa tenga más riesgo y una de las reglas es que a más riego más ganancia o más retorno, ésta hará que la empresa valga más. En este punto se podría vender esta empresa ya que se vendería a mucho más precio del que se compró.
El antiguo dueño de la empresa pensó que vendiendo parte de sus acciones iba a pagar las deudas y dejar de estar preocupado por pagarlas. Pues pasó todo lo contrario, no sólo aumentó las deudas sino que fue obligado a vender su empresa. La venta es buena ya que se recibirá una fuerte suma y caería bien si ya estás en una etapa de retiro. Pero si existen otras aristas como dejar la empresa a tu familia o tener perspectivas de largo plazo se tendría que pensar un poco más.
Ahora para las personas que están pensando en vender sus empresas sería bueno que las apalanquen primero para hacer valer más la empresa y recibir más de lo que pensaban.
Se puede dejar entrar un socio si es que agotaste todas las opciones. Opciones como que otro banco te compre las deudas y te añada un poco más de préstamo para salir de los problemas financieros. Siempre y cuando con el nuevo socio no pierdas el control de la empresa o haya un acuerdo en caso de decisiones opuestas, o el nuevo socio venga con sinergias y tengan la misma visión y objetivos a largo plazo.
Para los contadores podemos certificar que el retorno aumenta cuando la empresa se endeuda más. Esto se hace mediante el análisis Dupont cuando desglosamos el retorno sobre el capital o ROE.
Suscribe te: AQUÍ
Share this content:

Deja una respuesta