fbpx

CUANTO MAS VOY A OBTENER? – GASTO O INVERSIÓN?

CUANTO MAS VOY A OBTENER? – GASTO O INVERSIÓN?

Cuánto más voy a obtener? – Gasto o Inversión?

Muchas personas tienden a confundir el gasto con la inversión o a pensar si una inversión es buena o no, por ejemplo  había un compañero que le gustaba mucho el fútbol como hobby y pagó a un entrenador para que lo entrenará todos los fines de semana, él era ingeniero y trabajaba para una empresa prestigiosa pero se quejaba de que no le alcanzaba el dinero a fin de mes, le dije que dejara de gastar en el entrenador y me dijo que no porque era una inversión. Bueno aquí llegamos al punto de cómo saber si es un gasto o inversión, muchas personas confunden este punto.

Inversión y Gasto

Una característica principal de una buena inversión es que se debería obtener una ganancia extra o adicional a lo que ya venimos recibiendo de lo contrario es una mala inversión. Entonces la pregunta es cuánto más voy a recibir o ganar de lo que ya vengo ganando, como en el caso de mi compañero no muchas personas hacen el ejercicio de cuánto dinero más van a recibir si gastan en algo, el gasto del compañero puede ser categorizado como un gasto regular ya que es un gasto de diversión, es como un gasto por ir al cine de lo cual lo único que vas a recibir es un momento de entretenimiento. A lo mejor este entrenamiento le dará más emoción a su juego y jugará mejor pero que no piense que va a recibir un pago o salario extra por eso ya que es un pasatiempo, en conclusión él está realizando un gasto. Lo cual está bien pero sólo pensando que es un gasto de diversión y que no habrá un retorno monetario de esto.
O a cuántos de nosotros no nos llegó el momento de decidir si obtener una deuda para realizar algunos estudios, pensando en llevar una deuda por unos años y aquí es donde se nos complica preguntarnos cuánto más ganaré si estudio algo, teniendo que recurrir a la experiencia de otros y a más información para saber si nos conviene o no, la pregunta que nos tenemos que hacer es cuánto más voy a ganar si estudio esta curso.
De la misma forma ocurre en las empresas donde se analizan las inversiones con un flujo de caja proyectado y se evalúa cuánto de ganancia adicional va a obtener la empresa y en qué tiempo se va a recuperar esa inversión que la empresa ha hecho.

Plan estratégico

En uno de mis blogs anteriores hablé sobre el plan estratégico que está relacionado con el NO HACER, sólo como ejemplo si tu plan o visión es ser a lo mejor un ingeniero y haces un estudio complementario de cocina sólo sería un gasto de diversión pero si tu plan es ser cocinero esto sería una inversión. El ingeniero tendría que hacer el ejercicio de decir NO LO VOY A HACER con todo lo que venga a su vida que no está alineado con su visión o plan de vida (en este caso el curso de cocina) y hacer más bien todo lo que está en concordancia con su plan estratégico de vida.
Como consejo adicional en las finanzas para personas o empresas siempre se recomienda que examinen bien a dónde va el dinero si va a un gasto (consumo normal) o a una inversión (¿Cuánto más o adicional voy a obtener?), pensar: ¿Qué se está obteniendo por cada moneda que se va de la caja?. En el caso de obtener una deuda lo ideal sería si esta deuda fuese a una inversión y que esta inversión sirva para ganar más de lo que uno viene ganando, es decir ganar tanto adicional que alcance para pagar el préstamo que originó esta inversión en un lapso de tiempo ideal.
Suscribe te: AQUÍ

Share this content:

Avatar del usuario
MBA, CPA, MA Alexander Fernández

Actualmente, soy Experto en Finanzas y a la vez me desempeño como Financial Controller de Perú y México para una empresa transnacional de Alemania. Estudié contabilidad en Univ M. de San Marcos, hice un MBA en Maastricht en Holanda con Centrum Católica en Perú. Adicionalmente llevé a cabo una Maestría en Finanzas Corporativas y Riesgos en EADA de Barcelona junto con CENTRUM Católica. Realicé una especialización de finanzas en la Universidad Pacífico. Tengo más de 20 años de experiencia en empresas transnacionales y locales de diferentes sectores. También soy autor del libro “Mantener o invertir el dinero? Ya no es un dilema!”. Soy experto en proyectos de implementación de áreas estratégicas con enfoque en desarrollo de negocios, planificación y dirección financiera, fiscal y desarrollos estratégicos y todo tipo de soluciones para las empresas. He reportado la situación económica de las empresas a Directores y VPs Financieros internacionales.

Los comentarios están cerrados.