Cuánto dejamos de ganar?. Los gastos fijos son peligrosos porque si te quedas sin ventas estos gastos continúan, si no vendo un mes igual seguiré pagando la luz. Pero esto otra vez está relacionado al riesgo y a más riesgo más ganancia. Se pueden trasladar los riesgos pero eso implicaría menos ganancias ya que sería más costoso.
La suerte favorece a los valientes
Habiendo mencionado esto, pongamos el caso de las empresas relacionadas al plástico como los envases. Como resultado de la pandemia estas empresas llegaron al máximo de su producción, récord de ventas. Pero si hubiesen tenido más máquinas hubiesen vendido mucho más ya que dejaron desatendido gran parte del mercado. Cuánto dejaron de ganar? es la pregunta. A esto se le llama palanca operativa cuya característica principal es que cuando las ventas están bajas te consumen recursos económicos generando bajas utilidades en las empresas, sin embargo cuando hay alta demanda o una gran oportunidad de venta te da el soporte necesario para poder cumplir. En época de pandemia quedaron varias empresas sin competencia sólo las que invirtieron en estoquearse de mercadería o en tener más activos de producción aprovecharon la oportunidad de abastecer el mercado y generar altas ventas. “La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”- Séneca.
Cuánto dejamos de ganar?
Casi nadie se fija en cuánto dejamos de ganar, una cosa es lo que ganas y queda registrado en números y otra cosa es lo que dejas de ganar que es difícil de medir, no sólo se deja de ganar por los límites de producción sino también por no tener un buen manejo de la información financiera o por no tener los controles adecuados debido a que no se invirtió en una estructura administrativa financiera como por ejemplo qué pasa si te robaron mercadería y no estuviste al día con tu seguro, te ocasionaría un gran gasto a que si estuviese cubierto. Otro ejemplo es si tu contador te llenó de multas o no pagó los impuestos, tendrías más gastos o no hubieses accedido a préstamos de reactiva (Préstamos por pandemia).
Lo mejor es tener gastos fijos flexibles, una combinación de fijos con variables. Por ejemplo, pagar un mínimo fijo a un vendedor y variable si hay ventas o alquilar en un we work. Tener los contratos de alquiler en periodos cortos también es útil por ejemplo los renting.
La mayoría de empresas están dejando de ganar ya sea por sus controles o porque no arriesgan en nuevos productos o no entran a otros sectores o porque no pusieron un vendedor más o mejor personal. Es un juego de riesgo y ganancia que viene asociado con la cultura y nuestra aversión al riesgo. Igual pasa en las personas, nos quedamos en una zona de confort y no arriesgamos por lo tanto dejamos de ganar.
Suscribe te: AQUÍ
Share this content:
