Compro o Alquilo?
En una reunión de directorio preguntaron a un asesor de negocios: ¿Cuál era el beneficio de tomar un leasing? Compro o alquilo? Qué es mejor para la empresa?. Respondió que es sólo para pagar menos impuestos al comienzo pero después hay que pagarlo igual. Es decir, un diferimiento del impuesto. Debido a esto el dueño no lo tomó.
El leasing no sólo es un simple escudo fiscal que te hace pagar menos impuestos al comienzo ya que uno puede mandar todo el gasto según la duración del contrato. Es decir si el contrato de leasing es de dos años se manda todo al gasto dentro de esos dos años. Obviamente al tener más gasto pagas menos impuesto. Dos puntos importantes a destacar es que al posponer el pago del impuesto te estás financiando con la administración tributaria y sin intereses. Es decir, tienes más dinero en caja porque difieres tu impuesto a pagar. Adicionalmente, puedes renovar tus activos que están en leasing cada vez que termina tu contrato y diferir impuestos indefinidamente.
A parte de eso estas tercerizando la logística de un vehículo, como su mantenimiento, reparación, cotizar para comprar otro, horas hombre, etc. Por consiguiente te enfocas en lo central de tu negocio.
Otro de los grandes beneficios es que si optas por la depreciación acelerada tus activos no van a estar mucho tiempo como activos ya que van a ir mensualmente al gasto por el tiempo que dura un contrato de leasing que generalmente es 2 años. Pero que significa tener menos activo y más gasto de depreciación financieramente. Es bueno para presentarse al banco y que me den un préstamo?. En otras palabras es mejor comprar el activo o alquilarlo?.
COMPRO O ALQUILO? QUE ES MEJOR PARA LA EMPRESA
Que nos dicen nuestros principales ratios de rentabilidad, EBITDA (ganancias o resultados antes de impuestos y depreciación) y ROA (rentabilidad sobre los activos). Como menciono en el blog 11 sobre la creación de valor, si mido mis resultados entre lo que tiene la empresa (los activos) me va a dar una tasa que será la tasa de rendimiento de mi empresa. Hago la operación entonces: EBITDA / Activos. Pero qué pasa?. El EBITDA no considera la depreciación del leasing porque es un resultado antes de depreciación por lo tanto el EBITDA es mayor. Por otro lado el ROA es mayor también ya que el activo es menor debido a la depreciación acelerada. Por lo tanto el ROA o la rentabilidad de la empresa es más alta. Entones la empresa está en mejores condiciones para pedir un préstamo al banco y crear valor para los dueños.
En mi opinión la depreciación según la duración del contrato no debería considerarse como depreciación sino como alquiler ya que no es considerada dentro del EBITDA y distorsiona la medición real del rendimiento de la empresa pero bueno aprovechemos la situación para presentar a los bancos. Mientras más reducimos los activos es mejor para que nos evalúen financieramente y nos pongan una estrellita o para mejorar mis bonos si es que me pagan bonos según la gestión de la empresa.
Suscribe te: AQUÍ
Share this content:

Deja una respuesta