COMO BAJO MIS DEUDAS PERSONALES SIN TENER CALIFICACIONES NEGATIVAS EN EL SISTEMA DE RIESGO? Y POR QUE NO SALIRTE DEL SISTEMA FINANCIERO?
Estimados aquí algunas recomendaciones para una vida financiera sostenible, siempre pensemos a largo plazo, pensar a corto plazo es un suicidio a largo plazo.
He visto muchas personas que utilizan sus tarjetas de crédito para todos sus gastos. Los intereses relacionados a las tarjetas son altísimos y por eso quizás nunca se llegue a poder pagar éstas. Inclusive cuando alguien comienza un negocio también se utilizan. Sin embargo hay opciones que pueden ayudar.
Si ya tienes una deuda que te es difícil pagar o ya encuentras ciertas dificultades o simplemente quieres pagar menos, antes de que te reporten o califiquen mal en el sistema financiero, busca a un banco que te compre o consolide la deuda. El banco la puede fraccionar y darte un cronograma de pagos. Trata de que este fraccionamiento este acorde con tu flujo de caja. Es decir tus ingresos deben de calzar con tus gastos del mes y sobrarte para pagar esas cuotas de fraccionamiento. De lo contrario trata de tener más ingresos o reducir más tus gastos recurrentes para que te alcance a pagar las cuotas de fraccionamiento.
No caigas en mala calificación antes de buscar bancos que te compren la deuda ya que esto favorecerá que no te cobren intereses altos. Ahí no acaba, después de un tiempo busca otro banco para que te compre otra vez la deuda. Esto hará que se baje más el monto de la cuota o se reduzca el plazo u obtengas otros beneficios. Así continúa hasta que ya llegues a un banco que no pueda superar lo que tienes con tu cronograma de pagos actual. Esto es legal y no hay problema. Es una práctica usual.
Nunca saques un crédito hipotecario con tasa variable, hay bancos que lo dan y esto te puede jugar en contra en épocas inflacionarias ya que el BCR puede alzar las tasas de referencia. Esto hará que te suban la tasa de interés de tu deuda. Adicionalmente tampoco saques préstamos en monedas distintas a la moneda en la que ganas de lo contrario la diferencia de cambio te puede jugar en contra. Si ganas en soles endeuda te en soles.
Esto pasa también con las deudas hipotecarias. El otro día conversando con un amigo, me comento que ya estaba por acabar su deuda hipotecaria. Le pregunté si alguna vez había vendido su deuda y me respondió que nunca, le pregunté más detalles de sus cuotas e intereses y me di cuenta que pudo haber ahorrado al menos unos $ 10,000 dólares. Bueno no se lo dije ya que estaba terminando su deuda y no quería hacerlo sentir mal, pero hay muchas personas que están todavía en esta situación.
Otro consejo es que no hagas retiros de efectivo de las tarjetas de crédito pide a tu banco un crédito preferente. Éste es un préstamo de tu tarjeta de crédito pero con una tasa de interés mucho menor y fraccionada. Tener algo fraccionado te va a permitir tener el control mediante un cronograma de pagos. Recuerda siempre fraccionar según tu flujo de caja como mencioné arriba. También puedes retirar el dinero de la tarjeta de crédito a través de una tarjeta de efectivo sólo pagando una pequeña comisión.
Adelantar los pagos también ayuda ya que estos van al capital directo. Esto hace que los intereses disminuyan y las cuotas se reduzcan.
Hay dos técnicas muy interesantes que se usan para pagar deudas una es la bola de nieve y avalancha o un mix de éstas, puedes buscarlos en internet.
También ten en cuenta tus fechas de corte de facturación y último días de pago de las tarjetas de crédito y te darás cuenta que tienes como mes y medio para pagar sin intereses.
Puedes salir de infocorp pero nunca de la memoria de los Bancos
He estado viendo un video que estaba circulando por las redes de cómo no pagar a los bancos. Me parece una solución cortoplacista, ya que si no pagas te calificarán mal. Al pasar los años y necesites hacer una inversión grande o salvar a tu empresa, ya no serás elegible o será más difícil para esto o te cobrarán un interés alto a pesar que ya pasó el tiempo y ese record se borró. Los bancos investigan hasta las noticias de redes y personales. Les cuento que una vez un accionista dueño de una empresa no había pagado una deuda, su empresa cerró y ahí quedó. Después de 15 años en una empresa relacionada a él (ni siquiera su propia empresa, sólo accionista), necesitaba ayuda financiera y cuando estaba a punto de obtenerla sacaron a relucir esa información olvidada. No le dieron el préstamo y ahora está en quiebra. Siempre mira a largo plazo.
Deja una respuesta