TUS ESTADOS FINANCIEROS SÓLO TE DICEN UNA PARTE DE LO QUE VES
La contabilidad no cuantifica los intangibles de las empresas siendo éstos los que maximizan el valor de los accionistas. Cómo no hay números exactos, el gerente puede tomar decisiones equivocadas que afecten la reputación y por ende el futuro de la empresa.
Mucho del valor de las empresas está en los intangibles. Las empresas actuales generan gran parte de su valor: diferenciándose, usando procesos eficientes y efectivos, con sus marcas, con sus relaciones con los clientes o su cartera de clientes y el conocimiento tanto de la empresa o dueños del negocio como de los empleados, etc. La reputación es un recurso intangible muy importante para los grupos interesados, afectando también el valor de la empresa, calidad de los productos, precios, etc. Prueba de esto es el escándalo de Volkswagen. Las revelaciones han llevado a la destitución del primer ejecutivo de Volkswagen. Adicionalmente, se estableció un plan de contingencia de liquidez debido a las consecuencias financieras.
Existen muchos escándalos conocidos en el mundo de los negocios uno de ellos es el caso Enron, este caso en particular así como el de Worldcom donde realizaron manejos contables para beneficio de los directivos y empleados. Tuvieron un actor en común el cuál fue la empresa auditora más grande del mundo llamada Arthur Andersen. Ésta fue acusada de obstruir la justicia ya que certificaban sus estados financieros y como consecuencia Arthur Andersen cerró a nivel mundial.
Pensar en estos intangibles es pensar a largo plazo, en una construcción que toma tiempo. Esto es más beneficioso que cualquier otra cosa. No sólo la sociedad se beneficiará con los servicios o productos sino que la empresa recibirá flujos de beneficios o ganancias más seguras y estables.
En resumen la contabilidad ignora muchos de los conductores de valor, específicamente los intangibles y sin números los gerentes pasan por alto su importancia y terminan manejando sus decisiones en favor de los tangibles.
Share this content:

Deja una respuesta